LIBERACION

Liberación.

 

Hace más de 30 anos que he seguido con interés el trabajo

que nos propone el Teatro Aleph en sus creaciones.

Este grupo de teatro pertenece a la diáspora Latinoamericana

que llega a Francia en la época en que las dictaduras fascistas

habían terminado con todas las democracias de ese continente.

El teatro del Solei y Arianne Muskinne acogen a este grupo

de teatro de origen chileno y estrenan la pieza legendaria

“El exilado Mateluna” (1980) que Gabriel Garcia Márquez

califico como el mejor espectáculo teatral que él había visto

sobre el exilio.

 

Luego fue el Cabaret de la Última esperanza obra musical

que estuvo largo tiempo con merecido éxito en Batalán.

En este espectáculo de comedia musical latinoamericana

el parolero francés Pierre Barrult y la música de Anita Vallejo

logran un nivel de emoción poco conocido en Europa de los

anos 90.

 

Este nuevo trabajo de Oscar Castro y el Teatro Aleph

“Hasta la vida siempre” Es una obra que tiene un desarrollo

dramático interesante ya que el espectador se pierde.

Hay en ella estilo multifacético que pone al publico en un

dilema de elección para seguir el hilo central. Puede que su

elección sea la del camino dramático. Su vecino puede dirigirse

al final a través de la comedia otros preferirán hacerlo a través

de la fotonovela o porque no el corto metraje de un cine antiguo

en su forma y de un estilo futurista en su fondo.

 

La escenografita ha sido concebida con gran acierto

( Nicomedes-Dalbas) un dúo que nos regala con la forma

del movimiento y la estabilidad representativa que nos da

momentos de gran vértigo llegando muchas veces a perder

de vista el mundo que viven los protagonista. ¿Están en Chile

en un pueblo del sur? ¿Están al sur de Paris? ¿Están en un

mundo imaginario? Todas estas respuestas se las puede dar

de manera diferente cada espectador.  Esto hace una riqueza

que es pocas veces lograda en el arte escénico y que nos

acerca a un estilo más cinema.

 

Natacha Moyerson esta sublime en el rol de Natacha es

tan verdadero y profesional su trabajo que da la sensación

que estamos viendo a la verdadera Natacha y no al persone

que Mayerson desarrolla con gran presicion.

Lo mismo pasa con Bernardo Eychenne en el rol de Bernardo.

Nos sorprende sobre a todos que lo habíamos visto en su

rol del Doctor Monparnase. Aquí hay una transformación de

estilo y  forma del actor Eychenne. Sin duda este personaje lo

trabajo a la manera de “Actor Studio”.

En cambio Ulises es menos combencible que Alfredo y

Violeta supera a Penelope la mayoría de las veces.

 

Lo mas bajo del espectáculo es el momento de strptease

masculino (No es integral). El único que sale completamente

desnudo en la obra es el “Oso Panda”. Un solo desnudo

basta el segundo recarga un poco la intención de la obra.

La luz es exagerada y la puesta en escena sublime.

Un espectáculo a ver y a comentar entre amigos.

 

 

 

 



31/01/2008
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 10 autres membres